Este seminario se realizará en el marco de la celebración de los diez años de vida del periódico OPCIÓN, medio alternativo que nació en el Ecuador un 21 de enero del 2001, y que ha desenvuelto una importante labor en el campo de la comunicación popular.
OPCIÓN se define como un medio de comunicación de izquierda. En su trayectoria ha ganado la confianza de miles de lectores, entre los que se cuentan miembros y dirigentes de las organizaciones de trabajadores, de maestros, de estudiantes, de pequeños comerciantes, de pequeños empresarios, de las organizaciones de mujeres, de los jubilados, de las minorías sexuales, de diversos gremios, de amas de casa, de comunicadores sociales, de científicos, intelectuales y artistas democráticos, patriotas y revolucionarios, de líderes políticos de las izquierdas, que además de leerlo han escrito y opinado en sus páginas.
Su quehacer periodístico se ha guiado permanentemente por una clara posición contra los oprobiosos y corruptos grupos oligárquicos criollos y sus gobiernos, así como contra la dominación imperialista. Ha desenmascarado el falaz y dogmático neoliberalismo, la imposición de la globalización imperialista, el latrocinio de nuestros recursos naturales; ha defendido la soberanía y los derechos democráticos de los pueblos, ha reflejado sus luchas y propuestas por una sociedad más justa, democrática, donde los auténticos generadores de la riqueza social puedan disfrutar de su trabajo. Desde este ángulo, nuestro quincenario se inscribe en la lucha por el socialismo.
El debate sobre el socialismo es un aspecto de gran interés nacional e internacional. Particularmente en América Latina este debate cobra fuerza a partir del triunfo de gobiernos que se reivindican revolucionarios y socialistas, y que han popularizado estos calificativos, desatando controversias sobre los postulados, los procesos y objetivos del socialismo.
El actual escenario ha sido precedido por un conjunto de luchas sociales de distinta dimensión, magnitud y contenido; unas pequeñas y localizadas, otras grandes y de carácter general; unas reivindicativas, otras políticas, cuyos protagonistas han sido y son los distintos sectores del movimiento popular organizado, que han articulado sus reivindicaciones económicas y políticas al objetivo general del cambio.